En quince años creció exponencialmente el intercambio de estudiantes entre Aguascalientes y España, ya que a la fecha suman más de seiscientos universitarios locales quienes se encuentran cursando este semestre en instituciones de educación superior del viejo mundo, informó el cónsul honorario de aquel país, Alejandro Muñoz Fernández.

Esta vinculación exitosa responde a dos aspectos, en primer lugar las universidades, ya que en el año 2002 apenas cinco jóvenes aguascalentenses marchaban a estudiar en intercambio en universidades españolas, pero ahora se han abierto las puertas gracias a la firma de convenios interinstitucionales entre ambas naciones.

Indicó que todos los estudiantes se encuentran vigilados por el Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores de España, cuyas instancias gubernamentales nunca han reportado a los jóvenes aguascalentenses como revoltosos o problemáticos, sino todo lo contrario, ya que se dedican a estudiar.

Estos jóvenes se encuentran en España estudiando carreras relacionadas con la mecatrónica, relaciones internacionales, de diseño, industriales, distribuidos en una amplia gama de universidades como la de Sevilla, Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia y Burgos, Valladolid.

El cónsul honorario de España en nuestra entidad precisó que este país europeo es quien más recibe estudiantes mexicanos, en primer lugar por la facilidad del idioma y porque el estudiante aguascalentense va realmente a estudiar y no a perder el tiempo.

Otro beneficio que reciben los jóvenes en intercambio con visa de estudiantes en España es la oportunidad de trabajar medio tiempo, a fin de ayudarse en sus gastos de manutención.

Alejandro Muñoz Fernández precisó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la UVM, la UPA han concretado una diversidad de convenios con instituciones de educación superior españolas, aunque señaló que muchos jóvenes fueron los pioneros en picar piedra y abrir los espacios que ahora se gozan en este intercambio estudiantil.

El cónsul honorario de España en Aguascalientes indicó que los estudiantes mexicanos son los preferidos de todas las universidades del viejo mundo, gracias a su compromiso de formación académica.

Precisó que la UAA fue la universidad pionera en España en materia de intercambio, pero la firma de convenios es indispensable entre ambas instancias para que haya un ganar-ganar.

Gracias a los convenios, los estudiantes universitarios en intercambio pagan su colegiatura con base en su institución educativa superior de origen, lo que resulta un gran apoyo a los aguascalentenses considerando que la cotización oscila en 22 pesos por cada euro, quienes deben financiar su hospedaje y alimentación.

El diplomático honorario comentó que la recomendación para aquellas personas que quieren estudiar en España es que no renten la vivienda desde Aguascalientes, hay que esperar a llegar a aquel país para entablar los contactos y muchas ocasiones pueden rentar algo compartiendo con otros compañeros de estudio.

De los estudiantes aguascalentenses en las universidades españolas, comentó que varios de ellos se encuentran becados por sus propias instituciones de origen como la UPA, la UT en Rincón de Romos, a fin de alentar el potencial de esos jóvenes.