La inseguridad también afecta a urbaneros. Roberto Mora Márquez, secretario general del Sindicato de Transportistas, indicó que ha recibido reportes por parte de sus agremiados respecto a un incremento en los asaltos que sufren los choferes del transporte urbano mientras cubren sus rutas, pues se están registrando de manera mensual en promedio 20 atracos, algunos de ellos con violencia.

Detalló que esta alta incidencia se debe a que el modus operandi de los delincuentes ha cambiado, pues ahora cometen los atracos prácticamente a cualquier hora del día, además de que han expandido los lugares donde cometen estos hechos delictivos, pues ya no se limitan a las colonias conflictivas, sino que ahora en cualquier punto de la ciudad un chofer puede llegar a ser sorprendido; “ya es en toda la ciudad donde los compañeros sufren atracos, sufren agresiones”.

Roberto Mora señaló que para evitar que estos incidentes puedan incidir en situaciones más graves, la organización sindical ha recomendado a los choferes no intentar bajo ninguna circunstancia hacer frente a los delincuentes, ya que algunos de ellos están armados y puede ponerse en riego la integridad de los pasajeros o la propia.

Añadió que entre los miembros del gremio existe la sensación de que el Nuevo Sistema Penal ha generado tolerancia a aquellos asaltantes que cometen robos menores, como en el caso del transporte urbano, situación que ha sido recibida plácidamente por la delincuencia, pues a sabiendas de que saldrán libres con facilidad, se ha multiplicado el número de asaltantes que ven en el transporte público un blanco fácil.

Para concluir, el secretario general del Sindicato de Transportistas subrayó que es apremiante que las autoridades actúen contra la inseguridad, por lo que demandó a los legisladores federales por Aguascalientes impulsar una iniciativa de ley para dictar prisión preventiva oficiosa a quienes incurran en ese tipo de delitos.