Trabajan empresas de seguridad privada en reducir la rotación de personal que padecen, a fin de alcanzar pagos más equitativos para sus empleados, reconoció la tesorera de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes, Carmen Dena Escalera.
La representante de la UNESPA en Aguascalientes reconoció que en muchas ocasiones no se atiende la parte de los pagos equitativos, que permitan dar una contraprestación a los empleados de forma más ecuánime y justa.
Sin embargo, apuntó que esto se ha ido solucionando paulatinamente y han ido pugnando por que todas las empresas tengan un estándar en pagos, es decir, que todas tengan un mismo nivel.
“La idea es que hagamos nuestras cuentas, nuestros costos, y que podamos ofrecer un servicio que también nos permita remunerar, al colaborar en forma más equitativa, entonces yo considero que esto va a ir evolucionando”.
Enfatizó que actualmente están recibiendo el apoyo en cuanto a capacitaciones y gracias a los programas que está llevando a cabo la propia UNESPA, lo cual les va a ayudar a que estos vicios de no estar capacitando a la gente se vayan erradicando.
“En nuestra asociación estamos promoviendo que se haga ya un grupo de capacitadores, que ellos sean los que estén encargados de dar la capacitación, que certifiquen y que obviamente este personal obtenga un registro de capacitación para que a cualquier empresa que vaya él, ya tenga los conocimientos mínimos básicos y necesarios”.
Dena Escalera reconoció que sí hay mucha rotación de personal en las empresas de seguridad, la cual oscila en un 20%, derivado del exceso de oferta de trabajo, lo que hace que la gente se pueda mover por 20, 50 o hasta 100 pesos más. De igual modo, estableció que actualmente la moda hoy es un empleo más cerca del hogar, lo cual favorece el que el trabajador no tenga que levantarse más temprano y pueda llegar en bicicleta o caminando.
“Entonces es lo que están buscando y menos gasto de transportación, se trata no sólo de la cuestión económica, sino del confort del trabajador, eso es lo que está moviendo y originando toda esta ola de deserción”.