Pone en marcha el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Postgrado (IMEPP) la instalación de huertos biointensivos en el municipio de San José de Gracia, con el fin de fomentar el cultivo de hortalizas mediante el uso de compostas, indicó su presidenta, Gina Mireya Ventura Ramírez.
La presidenta del IMEPP indicó que iniciaron con un grupo de ocho personas del municipio de San José de Gracia para la instalación de un huerto biointensivo, en el cual se van a cultivar hortalizas mediante un método incisivo, es decir, sin ningún tipo de agroquímico en un área de 250 metros.
“El huerto va a estar en un espacio que tiene de 400 a 500 metros, pero se van a utilizar solamente 250 metros para la producción más la parte de los armados, donde es la plántula y empezar también a hacer lo que es composta”.
Gina Mireya Ventura Ramírez estableció que la intención de este proyecto es meramente productiva y con un fin educativo, con el cual buscan enseñar a la población a que pueden alimentarse de manera sana, además de fomentar el uso de los patios grandes para la producción orgánica.
“Son ocho personas de San José de Gracia que participan, el objetivo es que la gente aprenda sobre este tipo de técnicas, que son técnicas ancestrales y que requieren cuidado, pero no se utiliza ningún fertilizante que no sea orgánico, se utiliza composta, nutricomposta y también insecticidas que son lo más naturales posible”.
La presidenta del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Postgrado señaló que para este proyecto invierten un recurso federal de alrededor de 80 mil pesos provenientes de un programa que maneja la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Igualmente, subrayó que además de San José de Gracia, el IMEPP tiene proyectado establecer un huerto biointensivo más para el municipio de Asientos, sin embargo, están a la espera de los recursos por parte de la Sebideso, donde además se plantea la producción de conservas y dulces tradicionales.
“Estamos esperando resultados de la convocatoria, ya deberían de dárnoslos. Pero no salen aún. Hemos estado hablando y no nos han ratificado que sí, esto por parte de la Sebideso”.