El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que en los primeros días del próximo mes de julio se pagará la retroactividad salarial, bonos y en prestaciones económicas a una comunidad de 18 mil trabajadores de la educación correspondiente al ejercicio 2021.
Indicó que ayer lunes 28 de junio se depositó la quincena y algunos bonos pendientes al magisterio de Aguascalientes, y en el resto de la semana y a más tardar el próximo 7 de julio se cumplirá con el compromiso de la retroactividad de este año y de esta manera se completarán todos los pagos pendientes por parte de la Federación y el Gobierno del Estado.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente seccional recordó que el aumento directo al salario del 2021 se autorizó en 3.4% y en prestaciones económicas subió en 1.8%, a favor de los trabajadores de educación básica y de los homologados, centralizados y descentralizados.
“Para los trabajadores de la educación en el nivel básica se aplicará la retroactividad a partir del 1 de enero de 2021. Para el personal homologado como son los Cbetis, DGETA, normales se aplicará la retroactividad a partir del 1 de febrero pasado”, detalló.
Además se revisa el presupuesto relativo al Día del Maestro que se celebró el pasado 15 de mayo, sin embargo a causa de la pandemia sanitaria por el COVID-19 no se organizaron los eventos tradicionales y por esa razón se realizará antes de que termine este ciclo escolar 2020-2021, la rifa de los diferentes artículos para todo el magisterio de la entidad.
Indicó que todavía se trabaja en la organización para triplicar los artículos que serán rifados entre la comunidad docente, se quiere que un mayor número de trabajadores de la educación accedan a equipos y aparatos tecnológicos, así como de vehículos de motor.
Finalmente, Ramón García Alvizo detalló que el presupuesto total que el Gobierno del Estado autorizó para el Día del Maestro ascendió a 13 millones de pesos, de cuya cantidad se descuentan todos esos eventos y actividades realizadas en el marco del 15 de mayo, y del monto que queda se organiza para la compra de los artículos que serán rifados.