Ayer, en la Asamblea Ordinaria: Rumbo a una educación de pertinencia, del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media y Media Superior, que presidió el gobernador Martín Orozco Sandoval, quedó claro que el reto al que se enfrenta Aguascalientes es frenar la grave deserción escolar.

De los egresados de bachillerato, el 52% se pierde, no llega a la educación superior, pese a que hay suficientes oferta en las 54 universidades, de ellas 36 son particulares, 14 las sostiene el Estado, tres la Federación y una es autónoma.

Los 54 planteles tienen una matrícula de 64 mil estudiantes, de los cuales 63% corresponden a instituciones públicas y el resto, a privadas.

El mandatario dejó en claro que la visión de la educación debe proyectarse a más de 50 años y actualizarse permanentemente, para ajustarse al desarrollo integral e implementación de nuevas tecnologías.

Consideró que los esfuerzos públicos deben ser encaminados a la creación de planes que cierren filas en aquellos temas que dan cimiento al país, en este caso la educación.

Más allá de polarizar desde los estados, se debe mantener el enfoque de mayor competitividad para impulsar el desarrollo del país.

En ese sentido, presentó la marca “Sé”, como una estrategia interinstitucional con la que se analizan los datos que arrojan las propias instituciones educativas y los sectores productivos, para tomar decisiones que den un nuevo rumbo a la educación media y superior.

Con esto, se logrará la reorganización de los programas educativos para que alcancen mayor pertinencia, calidad y respondan a las demandas sociales actuales, para que las carreras se enfoquen al sector productivo.

CON TECNOLOGÍA VENDERÁN MÁS

El gobernador Martín Orozco puso en marcha el Programa Tiendita Tierra Nuestra, con el cual los pequeños negocios de abarrotes elevarán sus ingresos, a través de mejoras como la instalación de terminales para cobro digital, la incorporación de pago de servicios y entregas a domicilio, además de que se capacitará a los propietarios para ofrecer una mejor atención.

Durante el evento de arranque en la tiendita “Luna”, ubicada en el fraccionamiento Circunvalación Norte, el mandatario señaló que cada uno de estos negocios es importante y agradeció a las empresas que se sumaron a esta iniciativa como lo son Comex, Grupo Modelo y Coca-Cola, marcas que contribuirán también a elevar la rentabilidad de las tiendas.