Aunque la actividad industrial ha puesto en marcha sus motores, incrementará su producción y recibirá a más trabajadores, “no podemos relajar las medidas de prevención y de atención a los protocolos de sanidad”, advirtió el gobernador Martín Orozco Sandoval, al insistir en que la reactivación económica ha sido bien razonada.

Insistió en que el coronavirus llegó para quedarse y seguirá habiendo contagios, pero también se debe observar que en sólo 75 días de su presencia ha dejado estragos en materia económica que deben comenzarse a resarcir, por ejemplo, tan sólo en Aguascalientes durante enero y febrero se habían generado 10 mil empleos, los mismos que en marzo y abril se perdieron.

Agregó que será en este tiempo de reactivación industrial cuando se podrá conocer cuántas empresas estarán en condiciones de volver a invertir y también cuáles enfrentarán mayores dificultades, aunque para ello se ha puesto a disposición el apoyo crediticio del Sistema de Financiamiento Aguascalientes (Sifia) que ha sido socorrido, de ahí que se están entregando 2 cheques a micro y pequeños empresarios por semana.

INTERVENDRÁ EL CONGRESO DEL ESTADO

En ese sentido, anunció que “se ha pedido al Congreso del Estado cambie la modalidad de 130 millones de pesos adicionales para destinarlos a capital de trabajo de más empresas”, también a través del Sifia, lo que será sólo una parte más del esfuerzo que se ha hecho en Aguascalientes para contener la caída económica que ha sido inevitable y que será un reto para la actual administración, que hasta ahora ha logrado ser “uno de los estados con menos desempleo y menos muertes por esta causa”.

No obstante insistió que para los giros reglamentados por los gobiernos municipales, deberán esperar a recibir la instrucción de dichas autoridades, no sin antes cumplir con los protocolos sanitarios que deberán ser avalados por el ISSEA, por lo que “aquí se requerirá de la responsabilidad de los alcaldes para que tomen definiciones”.

ASESORÍA JURÍDICA PARA PROMOVER AMPAROS

Por otro lado, indicó que las inversiones aplicadas en el estado para generar energía renovable están en riesgo ante el embate de la federación que ha presentado lineamientos que van en contra de este sector, por lo que ha ofrecido todo el apoyo a los empresarios instalados en la entidad. “Que tengan la tranquilidad que les vamos a apoyar, estamos con ellos”, declaró.

Advirtió que de ser necesario presentar recursos para que se pueda continuar con esos proyectos, las empresas, recibirán apoyo “con cualquier recurso de amparo que se presente”.

Asimismo subrayó que estos inversionistas tendrán el apoyo del gobierno con estrategias jurídicas para defender esas inversiones, “por el conocimiento con el tema de sustentabilidad y no volver a los años 50s”.

ABRIRÁN MÁS EMPRESAS

En cuanto a la apertura de empresas en la entidad, el titular de Sedec, Alejandro González destacó que con el apoyo de la Guardia Sanitaria se estarán revisando las instalaciones físicas de cada nave industrial y los protocolos sanitarios, que han sido tomados de países donde se ha superado el COVID-19 y que tienen buenos mecanismos de protección en la actividad industrial.