Una vez que se avanza en la aplicación de la vacuna anti-COVID, es indispensable impulsar la vacuna económica, lo cual se ha comenzado a dar con acciones como la promoción de nuevas fuentes de empleo y contratación de personal, pues esto permite llevar el sustento a cada uno de los hogares, expresó el director de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Rodrigo Ramírez Quintana.
Entrevistado previo a su participación en la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes e Inclusión Laboral 2021, en la que cerca de 50 empresas de la entidad ofertaron poco más de 1,600 vacantes para el talento humano de Aguascalientes, resaltó que en los últimos años, se ha presentado una dinámica interesante, primero con el incremento salarial cada año y la legislación para regular la subcontratación de personal, llamado outsourcing.
Resaltó que se ha tenido una buena dinámica en la estrategia de ajustar a la alza los salarios mínimos, que inclusive, se han dado de manera histórica y con aumentos considerables, “la idea es que sigan aumentando, no se han visto efectos contraproducentes. En esta feria se han visto salarios atractivos para los jóvenes del país, en promedio de 13 mil pesos mensuales”.
Además, indicó que a raíz de la reforma en materia de subcontratación, los registros del IMSS han estado al alza, sucede que las personas tienen certeza laboral, considerando que donde han sido contratados cuentan con Seguro Social y otras prestaciones, “los resultados han sido importantes, en lo que llevamos de la presente legislación vigente, se ha dado un paso para fortalecer la legalidad y la estabilidad en cuanto a la regulación de la subcontratación en el país”.
El empleo y el tema de salud van ligados, por ello la invitación constante a que se sigan aplicando cuidados personales y de grupo, “las cifras en cuanto crecimiento económico del país demuestra que vamos bien, con buen pronóstico; debemos seguir cuidándonos”.
Lo anterior, dijo, porque en el contexto del COVID-19 se han tenido dificultades en al menos la mitad de los estados del país, en donde se transita entre semáforos amarillos y rojos, “creo que la estrategia de vacunación ha avanzado bien; en este estado están todos los jóvenes de 18 a 29 años vacunados en su primera dosis, y eso seguirá beneficiando a la reactivación económica”.
Por su parte, el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, se refirió a las acciones que emprenden para impulsar la reactivación económica, puntualizando que en los primeros siete meses del año se crearon 11 mil 799 empleos formales y se alcanzó también la cifra de 4,207.1 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa durante la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval.