
Creció la tasa de morosidad de los créditos de nómina en un 0.5%, lo que representa un aumento considerable, dada la flexibilidad con la que los bancos otorgan tales préstamos, señaló la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Gisell Viramontes Ornelas.
La especialista comentó que de noviembre de 2021 a noviembre de 2022 se tuvo un aumento significativo de medio punto en la morosidad de los créditos de nómina, que, si bien no representa ningún riesgo, hay algunas cosas que se deben observar para evitar que siga creciendo la cartera vencida.
Subrayó que uno de los principales factores que ha contribuido a que aumente la morosidad, por lo menos en lo que tiene que ver con los créditos de nómina, en el marco de la inflación, es que muchas personas han optado por este tipo de instrumento para costear su consumo.
Detalló que el crédito de nómina ofrece más ventajas tales como tasas de interés más bajas y los bancos están flexibilizando los requisitos para acceder a ellos. “Si entras a la Aplicación de tu banco o al cajero automático, te aparece un mensaje de que puedes acceder a un crédito de nómina y no te piden casi nada, ni referencias, ni comprobantes de pago ni buró de crédito, lo cual a la larga puede afectar la morosidad”.
Dijo que si bien el Banco de México ha tenido aumentos significativos en la tasa de referencia, para el caso de los créditos de nómina en el año apenas incrementaron en 0.4%, es decir un aumento marginal, lo que hace más fácil que las personas sigan accediendo a estos créditos, sin embargo, luego la gente tiene dificultades para pagarlo.
Subrayó que actualmente los créditos que presentan una mayor morosidad no son los de nómina, sino los personales, donde las tasas están por los cielos ya que en promedio cobran un interés que va del 34 hasta el 80% y que corresponde a las tiendas departamentales. “La realidad es que falta de cultura financiera, mucha gente accede al crédito sin pensar en qué lo van a invertir, lo usan en gasto corriente, en comprar la despensa, incluso para hacer una fiesta, a diferencia de lo que haces con el crédito automotriz e hipotecario donde ya tienes un patrimonio”.