Tras el ataque cibernético que sufrió el sistema informático del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ocurrido hace poco más de dos semanas, este lunes 2 de marzo se normalizarán los trámites de registro e inscripción que se tengan que hacer por parte de empresas, promotores inmobiliarios y particulares ante esta dependencia.
No obstante, de acuerdo a la publicación extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, se indica que en tanto no cese la afectación en los sistemas informáticos, siguen suspendidos los servicios de Certificado de no inscripción, Certificado de no propiedad, Solicitud de Información, Consulta de Información y Consulta de folio real.
Cabe mencionar que según información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, las operaciones que se llevan a cabo ante el RPPC se reanudarán en la semana que inicia, luego de resolver el problema que se registró en los sistemas informáticos de distintas áreas de esta instancia.
Por lo pronto, el problema quedó resuelto y los protocolos de protección fueron ejecutados con éxito, quedando todo listo antes del tiempo que se previó inicialmente que podría tardarse en resolver la situación y que había planeado la reapertura de los servicios el 30 de marzo, como también fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Así pues, de acuerdo a lo publicado en el POE, la reapertura de todas las áreas de esta dependencia será a partir de este lunes, luego de levantar la suspensión de la prestación de los servicios que se ofrecen en dicha dependencia.
Y como subsiste la afectación en los sistemas informáticos de esta área, se ha hecho una recomendación a los usuarios de estos servicios que presenten documentos en físico para distintos trámites como sería la inscripción de fraccionamientos, condominios, la lotificación, régimen o cualquier tipo de nueva apertura.
Lo mismo para quienes deseen tramitar el primer aviso preventivo, la cancelación de gravamen, la inscripción de instrumentos traslativos de dominio, la inscripción de subdivisión y fusión, el certificado de gravamen o libertad de gravamen y certificado de propiedad, las solicitudes provenientes del Poder Judicial, la inscripción de fianza, obtención de movimientos y nota marginal, así como todo lo referente a gravámenes que afecte bienes inmuebles.