La Secretaría de Salud de Aguascalientes informó en su reporte técnico semanal la detección de 1,137 contagios positivos por COVID-19, que es una cifra equivalente a lo registrado en la semana del 6 al 12 de febrero de 2022, aunque un comportamiento totalmente diferente en los rubros de hospitalizados y defunciones, ahora sólo 3 y 2 casos, contra los 43 y 38, respectivamente, en aquel tiempo.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado exhortó a madres y padres de familia para llevar a sus hijos e hijas a las nuevas jornadas de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en los municipios del interior de Aguascalientes.

Las jornadas serán el jueves 7 de julio en San Francisco de los Romos y El Llano, mientras que el viernes 8 de julio en Asientos y Pabellón de Arteaga, donde se aplicará la dosis de Pfizer Pediátrica.

Hasta la fecha, el ISSEA informó en su reporte técnico semanal que se han aplicado 2 millones 475 mil 717 dosis de la vacuna contra el virus Sars-CoV-2.

Por su lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a mantener y reforzar el uso de cubrebocas, higiene de manos, sana distancia y vacunación para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 durante las actividades cotidianas.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Chávez Martínez, explicó que este virus se mantiene activo y en circulación, por lo que es indispensable evitar su propagación, protegerse y proteger a los adultos mayores, menores de edad, personas diabéticas, hipertensas y con enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo, Chávez Martínez pidió a los derechohabientes que presenten síntomas de esta enfermedad, acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar; de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos en las áreas de Atención Médica Continua.

Recordó que los síntomas más comunes del COVID son fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta y de cabeza. También se puede presentar dolor muscular, malestar general, diarrea, ojos rojos o irritados, pérdida del gusto o del olfato, dolor de pecho y dificultad para respirar, siendo éstos últimos, datos de alarma.