
«IxnamikiOlinki», el robot que brindó apoyo en las labores de rescate durante el terremoto de la Ciudad de México en 2017, representará a México en la competencia internacional que se llevará a cabo en Francia en julio, según informó Lucía Trejo Bardán, miembro del proyecto y estudiante de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.
El equipo, compuesto por seis estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Bioelectrónica, está buscando patrocinadores que les permitan cubrir los gastos de viaje para participar en este evento, en el cual competirán otros 17 países de Europa y Asia.
El proyecto fue seleccionado tras una serie de entrevistas en las que se evaluaron las habilidades de movimiento y la capacidad de operación semiautónoma del robot. Su desarrollo ha sido trabajado por profesores y estudiantes de la institución en conjunto.
Lucía Trejo informó que el diseño del robot se enfocó en el rescate de personas atrapadas en derrumbes. Gracias a sus capacidades de visión en zonas oscuras, iluminación y trazado de rutas, el dispositivo pudo asistir a los rescatistas y contribuir al salvamento de una persona atrapada entre los escombros.
La Federación Mexicana de Robótica ha brindado apoyo a los estudiantes para que puedan participar en esta competencia, donde el robot deberá enfrentar un nuevo desafío: ingresar a una habitación simulando una fuga de gas.
Para superar este desafío, el robot deberá abrir una puerta cerrada y cerrar una válvula para controlar la emergencia. Para ello, se han evaluado diferentes rutinas de movilidad en condiciones adversas.
Los interesados en realizar donaciones para cubrir los gastos de traslado y hospedaje pueden hacerlo a través de la propia universidad, en la cuenta bancaria 0448150133.