El Campeonato Nacional Charro 2023 está pasando por su penúltima semana de competencias, por lo que cada vez falta menos para que se conozcan a los equipos finalistas tanto en la rama varonil como en la femenil.
En lo que respecta a las damas a caballo, las Escaramuzas de todo el país han puesto la vara muy alta en el presente campeonato, pues, hasta el momento, la calificación mínima para estar en zona de clasificación es de 293 puntos.
A falta de varios días de competencia, dos Escaramuzas de Aguascalientes se han mantenido en los puestos de clasificación y sueñan con estar en las semifinales del campeonato. Este par de equipos aguascalentense son los de Fiesta Mexicana y Herencia Charra.
Las representantes de Herencia Charra son las que tienen un poco menos claro el panorama al tener 295 puntos, lo que les da el lugar 12 hasta el momento. Cabe señalar que sólo las mejores 16 Escaramuzas avanzarán a la etapa de semifinales que se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre.
Por su parte, la Escaramuza de Fiesta Mexicana es la que tiene casi un pie en la ronda de semifinales, al ocupar el sexto lugar con una calificación de 303.33 puntos. Es muy probable que este equipo de Aguascalientes competirá por el campeonato nacional, a menos de que ocurra una masacre en los próximos días.
Las últimas dos Escaramuzas del estado de la gente buena que participarán en el torneo serán las de Real de Aguascalientes el viernes 24 a las 10:00 de la mañana, así como Charra Taiyari el martes 29 a la misma hora.
Por su parte, Escaramuzas como Hacienda Bonaterra, Flor de Peña, Sanmarqueña y Sanmarqueña Oro ya tuvieron su participación en el certamen, pero no tuvieron mucha suerte al quedar afuera de la zona de clasificación.