Al asegurar que el servicio de recolección y la recepción final de desechos sólidos en el relleno sanitario San Nicolás no se encuentran en riesgo ni para Aguascalientes ni el resto del estado, el secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, informó que en unos cuantos días más se levantará la clausura de la Procuraduría Ambiental en el tiradero municipal.
Luego de una intensa reunión con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, y la titular de la Proespa, Ofelia Castillo Flores, el secretario de Ayuntamiento señaló que la parte del relleno clausurada responde a la Sexta Etapa A que se encuentra en proceso de construcción para que en unos cinco o seis meses más comience a recibir basura doméstica.
Luego, descartó que esta clausura haya respondido a cuestiones políticas, pero sí hubo fallas en el procedimiento aplicado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, lo cual ya se hizo notar al secretario general de Gobierno y a la titular de esa dependencia.
“Es muy importante que cada una de las autoridades sean cuidadosas en respetar las etapas que marca la Ley de Procedimiento Administrativo, ahí hubo fallas pues no se generaron las notificaciones correspondientes al Ayuntamiento de Aguascalientes. No se generó una sanción económica hacia el Municipio de la capital por parte de la Proespa”, señaló Jaime Gerardo Beltrán Martínez.
Comentó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente hizo una inspección general del relleno sanitario, sin embargo aplicaron una clausura parcial en la etapa sexta A, como una estrategia de prevención para mejorar el proceso de construcción de ese espacio y esté acorde a las normas de Protección Civil.
Asimismo, señaló que la contingencia ambiental fase uno, no se originó únicamente por el incendio en el relleno sanitario, esos mismos días se registraron otros cuatro incendios en el municipio que contribuyeron a que se presentara esa baja calidad del aire respirable.
Finalmente, se declaró abierto al diálogo con las diversas autoridades estatales y federales, con el ánimo de mejorar los diversos procedimientos y procesos correspondientes al Ayuntamiento de Aguascalientes.