Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Al cierre de la primera semana del calendario escolar 2021-2022, la directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que aproximadamente el 98% de los 293 mil estudiantes acudieron de manera presencial a las aulas y el 100% del personal educativo se encuentra laborando, salvo algunas excepciones por no haber condiciones de salud o de instalaciones físicas.
Sostuvo que la asistencia a clases es escalonada, aunque con diferencias de acuerdo a las características de las instituciones educativas, pero lo más importante es que los estudiantes están ya en las aulas y se pudieron observar los rostros de felicidad de los niños y de las niñas, retomando con ánimo este ciclo lectivo.
UN CASO CONFIRMADO. De los cuatro casos sospechosos por COVID-19, señaló que uno de ellos ha sido confirmado al Instituto de Educación de Aguascalientes, el cual se atiende de acuerdo con los protocolos establecidos. Actualmente el profesor se encuentra en su hogar resguardado y recuperándose y la Guardia Sanitaria entró en contacto con todas las personas con quienes tuvo contacto. Los otros tres casos sospechosos se encuentran descartados.
LAS QUE FALTAN. Acerca de las 60 escuelas que no iniciaron clases, dijo que las brigadas de rehabilitación trabajan en tres turnos para avanzar en esta materia y esta semana se han logrado acabar otras cinco para que puedan iniciar actividades escolares el próximo lunes 6 de septiembre.

EN ALGUNAS ESCUELAS…
· Una parte de cada grupo asiste lunes y miércoles
· Otra parte, martes y jueves
· Los rezagados, asisten adicionalmente los viernes

EN OTROS PLANTELES…
· La mitad del grupo asiste una semana completa
· El resto, la siguiente

“El virus llegó para quedarse y los ciudadanos habrán de habituarse a esta nueva normalidad, iniciando con los protocolos y los tres filtros sanitarios…” Lourdes Carmona, IEA