El Instituto de Educación de Aguascalientes reportó que al cierre del ciclo escolar, un total de 980 escuelas públicas con cerca de 240 mil estudiantes regresaron a las clases presenciales, lo cual fue un importante paso. Sin embargo, para el nuevo periodo que inicia el 30 de agosto, los estudiantes de educación básica seguirán estudiando de manera híbrida.

Ulises Reyes Esparza, director del IEA, agregó que en tanto, para el personal educativo todavía no se define si volverán de modo presencial o híbrido. El funcionario recordó que todos los docentes se encuentran vacunados y si el semáforo epidemiológico continúa en verde y los planteles cuentan con las condiciones necesarias, se generalizaría el retorno a presencial, considerando además los acuerdos que se logren entre SNTE y SEP.

Al evaluar el regreso a clases del ciclo pasado, dijo que abrir el 90% de las escuelas fue una tarea titánica y se logró, implicó vencer resistencias, miedo y la parálisis que se había generado a causa de estar únicamente en clases en línea a causa de la pandemia sanitaria. Sin embargo, las escuelas funcionaron bien con sus protocolos y no son un foco de riesgo de contagio, puntualizando que los niños están más seguros en las escuelas que en las calles.

 

Reyes aseguró que ya se restableció contacto con el 90% de los 29 mil estudiantes del ciclo 2020-2021. Las cifras finales de aprovechamiento escolar y de los niveles de deserción se obtendrán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.