Se manifiesta Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y Tauromaquia Mexicana

Por FRANCISCO VARGAS M.

Ante la suspensión de los festejos taurinos en la Plaza México, continúan las manifestaciones de inconformidad por parte de las diferentes agrupaciones taurinas de nuestro país.
Ahora es la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y Tauromaquia Mexicana A.C. quienes, a través de un comunicado que hizo llegar a la fuente especializada, hacen saber su punto de vista al respecto, el cual dice lo siguiente:
¡Sí a las Corridas de Toros!
La pasión por las corridas de toros está más vigente que nunca. El sector taurino mexicano se encuentra unido en la defensa de esta actividad que tiene 500 años de vida en nuestro país y que representa una de las tradiciones culturales con mayor arraigo.
Tras la decisión de un juez federal de confirmar la suspensión temporal de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo y la segunda de mayor importancia en todo el planeta, se pretende afectar a una actividad que representa toda una industria.
Según datos corroborados por la Secretaría de Agricultura, en 2019, previo a la pandemia, este es el valor de la Tauromaquia:
6,900 millones de pesos en derrama económica, 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, 800 millones de pesos en derrama fiscal; 118,301 cabezas de ganado bravo; 257 ganaderías registradas; 167.498.76 hectáreas; 4.9 millones de espectadores al año; 541 plazas de toros en todo el país.
Hoy son las corridas de toros. Mañana podría tratarse de la pesca deportiva, la cacería, la charrería o los zoológicos.
Con este tipo de decisiones, ha quedado clara la voluntad de aquellos que, desde una equivocada visión animalista, pretenden imponer posturas unilaterales sin tomar en cuenta las implicaciones sociales y económicas.
No hay más defensores y promotores del bienestar animal y la ecología que los criadores de toros de lidia.
Estudios realizados en Tlaxcala, Guanajuato y Zacatecas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que analizaron los sucos y subsuelos de una ganadería de toros de lidia y se compararon con predios colindantes, demuestran que la riqueza en materia de flora y fauna dentro del campo bravo es superior a la de otros terrenos.
Quienes han pretendido acabar con las corridas de toros no saben que ello significaría la desaparición del toro de lidia, que es una raza única e irrepetible. En el sector taurino siempre hemos pugnado por un diálogo abierto, alejado de todo fanatismo y cerrazón, siempre respetuoso de las preferencias de cada persona.
Hoy renovamos este compromiso.

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia
Tauromaquia Mexicana A.C. (Hasta aquí el comunicado)

¡Participa con tu opinión!