A causa del coronavirus, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes fue notificada por el proveedor de las nuevas luminarias LED, de procedencia china, que se retrasará su arribo a suelo mexicano al no haber autorización de importaciones desde aquella nación, informó su titular Miriam Rodríguez Tiscareño.

Comentó que el compromiso de la empresa que ganó la licitación pública para cambiar todas las luminarias a luz blanca, denominada LED, sufrirá retrasos de cuando menos seis meses, ya que los focos son de origen chino.

La funcionaria señaló que desde hace un mes se firmó el contrato con la empresa de la Asociación Publico Privada (APP) y se ha comenzado a realizar la instalación de las 52 mil luminarias que faltan por modernizar a tipo LED en el municipio capital, tanto en sus áreas urbana y rural.

De igual modo, el contrato incluye el cambio de 1,820 circuitos eléctricos de toda la red de alumbrado público del municipio de Aguascalientes, así como se resolverá la añeja situación de un déficit de 5 mil postes que a través de los años se habían sacado de su lugar a causa de accidentes viales o de otra índole y ahora estarán regresando a su lugar.

Las zonas donde hacen falta los postes de luz eléctrica pública se ubican en los accesos y las salidas de los estados de San Luis Potosí, a la Ciudad de México, al municipio de Calvillo, así como el segundo anillo de circunvalación. El costo de cada poste oscila entre los 6 mil y 20 mil pesos, y las personas que los derriban deben pagarlos.

“También implica hacer el cambio de todo el cableado dañado de la red de alumbrado público para asegurar el servicio continuo en las comunidades rurales, en las colonias y en todo rincón del municipio de Aguascalientes”, concluyó la Secretaría de Servicios Públicos.