Ciento ochenta infractores de la ley han conmutado sus multas apoyando al personal de aseo y limpia dentro del área ferial, informó el secretario de Servicios Públicos municipales, Carlos España Martínez.
“Se trata de personas que han sido detenidas por faltas administrativas y que aceptaron y firmaron su consentimiento para hacer sus horas de servicio comunitario y lo que hacemos es llevarlos a la Feria”, explicó el funcionario.
Incluso, algunos turistas que no cometieron ninguna falta administrativa se han sumado a las brigadas de limpieza, “concretamente al tema del barrido del servicio comunitario, llevamos dos turistas que se han acercado, hemos tenido uno de Jalisco y otro de Chiapas”, detalló.
Las actividades que los infractores con faltas administrativas realizan son: barrido, lavado, pintura, recolección de basura y limpieza de instituciones educativas, donde son aseadas las áreas de juego.
Para el titular de Servicios Públicos, el éxito del proyecto radica en que los infractores prefieren pagar con trabajo que destinar hasta 11 mil pesos como pago de multas, por lo que no existe un perfil común, sino personas de todas las edades y géneros, “si su arresto es de 36 horas y les dicen: ‘vente al servicio comunitario’, pues sin duda eso resulta un favor, algo beneficioso”, dijo España Martínez.
Por último, el titular de Servicios Públicos informó que se tiene un padrón con el registro de las personas que han conmutado sus multas u horas de arresto con trabajo comunitario y ha arrojado que los principales detenidos por cometer faltas administrativas son operadores, albañiles, personas dedicadas a todas las áreas de la construcción. Y, en lo que va del programa, se les ha conseguido trabajo a 20 de ellos.
De octubre a la fecha, cuando se implementó el servicio comunitario, la Secretaría de Servicios Públicos ha recibido el apoyo de 3 mil personas que han permutado sus arrestos con 3 o 4 horas de servicio comunitario.

¡Participa con tu opinión!