Muy lentos resultan los avances en el tema de la movilidad donde se priorice al peatón, ciclistas y al transporte público en Aguascalientes donde las inversiones se han focalizado a la infraestructura de los automóviles sin que haya mecanismos estrictos para controlar la seguridad, así lo estableció Antonio Pérez García, integrante de la Asociación Bicicálidos.

El activista comentó que hay un gran pendiente en el tema del transporte público, dado que no se están dando las condiciones, ni de seguridad ni de sustentabilidad y mucho menos de eficiencia que deberían de ofrecer y hay un importante tiempo perdido al no poder concretarse los avances en este tema a razón de las prioridades en movilidad motorizada.

Afirmó que el cierre de año obedece a estar al pendiente de los hechos viales que han ocurrido con ciclistas y recientemente con personas que utilizan el transporte público con la sobresaturación que los colectivos advirtieron desde hace años, la cual no ha sido solventada ni resuelta y hoy en día se ven rutas de transporte público sobresaturadas con un nivel de riesgo enorme, como el que en días pasados cobró la vida de una persona a razón de que iba abierta la puerta del transporte público por el exceso de pasaje que no se debe permitir.

“Lamentablemente la supervisión falló, no hay mecanismos estrictos para controlar el tema de la seguridad y mucho tiene que ver Movilidad y Tránsito Municipal, donde resalta la poca coordinación que hay”.

Resaltó que si se hubieran hecho las inversiones sustanciales en el tema del peatón, el ciclista y el transporte público, seguramente muchísimas de las condiciones que se tendrían no harían necesario concesionar parte del transporte público, pero la prueba es que el Gobierno no ha podido con el tema de ATUSA, ni con los concesionarios.

Apuntó que en el caso de la vía recreativa implementada por la Coordinación de Movilidad los domingos, ésta no está dando los resultados esperados y es muchísimo el tiempo de planeación y de estrategia de mercadotecnia que se ha invertido en este tipo de eventos que no están haciendo eco porque el motivar a la gente a andar en bicicleta solamente un día a la semana no es lo que los colectivos ciclistas buscan. “En este caso buscaríamos que no sólo fueran los fines de semana, sino más días para que incentivemos el uso de la bicicleta”.