Con un “se los dije”, lamentó el diputado panista Gustavo Báez Leos el nuevo revés que tuvo la LXIV Legislatura Local tras la suspensión provisional que otorgó la justicia federal a la magistrada Gabriela Espinosa Castorena, a través de la cual deja de manifiesto que el Poder Legislativo no puede dar instrucciones al Judicial en torno a la elección de sus integrantes.
Al respecto, el legislador blanquiazul recordó que ya había advertido desde que estaba en discusión este asunto en el Congreso, que el Poder Legislativo no está para dar indicaciones al Judicial de qué es lo que tiene que hacer.
Afirmó que el resolutivo del Juzgado V de Distrito deja muy claro que el Congreso del Estado se entrometió con el Poder Judicial, lo cual es una falta gravísima y hoy le enmienda la plana con una Suspensión Provisional donde la magistrada al concluir su cargo, mientras no se resuelva su asunto, continúa al frente como presidenta. “Todavía falta la instancia final, pero al darle a la magistrada una suspensión provisional a su favor, creo que canta muy claro que la resolución tendrá que ir no a favor de la licenciada sino a favor del Poder Judicial y de su autonomía para poder definir cada una de sus elecciones”.
Enfatizó que este nuevo jalón de orejas al Congreso, es consecuencia de que no hay debate de ideas al interior de la Legislatura, ni tampoco un estudio previo de los temas. “Como legisladores tenemos la obligación de prepararnos, estudiar y enfrentar, pero sobre todo debatir porque con el debate de ideas uno puede construir una mejor versión de los hechos, pero tal parece que en el Congreso no les gusta, es una pena y ahí están los resultados”.
Afirmó que este nuevo revés se suma a otros 4 que ya lleva la actual Legislatura y se espera que vengan por lo menos otros 2 más en el futuro inmediato por malas decisiones que se han tomado por parte de los diputados. “Ojalá que como Poder Legislativo entendamos los mensajes del respeto a los poderes y entendamos que se deben hacer las cosas con apego a derecho y no con el corazón en un proyecto a futuro”.