Con el lanzamiento de la campaña “Te cambiamos el viejo”, la Coordinación de Protección Civil Municipal junto con una empresa gasera emprenden la sustitución de 13 mil 500 cilindros de gas L.P. que se encuentran en mal estado en los hogares de Aguascalientes, informó el titular de la corporación, Eduardo Muñoz de León.

“En una primera etapa se contará con el respaldo de la empresa Gas Noel que cambiará de manera gratuita los tanques de gas L.P. que presenten algún daño, aparte se realizarán acciones de difusión y prevención para evitar fugas de este combustible, explosiones, flamazos o cualquier percance”, informó.

Estas acciones se emprenden porque en el ejercicio 2020, esta Coordinación atendió 1,426 reportes por fugas de gas debido a instalaciones y cilindros en mal estado, principalmente por la corrosión que ocasiona la exposición prolongada al agua y al sol.

Adicionalmente, se alertará a la población sobre la práctica del “picteleo”, acción de rellenar los cilindros mediante una pipa en casa o en la vía pública, lo cual está prohibido pues representa un alto de riesgo de flamazos e incendios, aparte ocasiona que los cilindros no lleguen a las gaseras para continuar con el proceso de revisión y mantenimiento.

Eduardo Muñoz de León comentó que esta Campaña, en su primera etapa cuenta con el apoyo de la empresa Gas Noel que de manera responsable aportará 13 mil 500 cilindros de diferentes capacidades durante todo este año, para sustituir aquéllos que presenten fallas.

De igual manera, dijo que se pedirá a la ciudadanía que cuide todas las medidas de seguridad en sus hogares y en sus empresas, que revisen sus instalaciones de gas o bien solicite la ayuda de expertos para hacerlo, y si alguno de sus tanques presenta afectación, llamar a la empresa o pedir el cambio en alguno de los camiones repartidores.

Es tiempo de contener los accidentes en los hogares a causa de fugas, explosiones o incendios. Para solicitar informes o reportar cualquier situación de emergencia se cuenta con los números telefónicos 449-918-2811 y 449-970-4053.