Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un susto se llevaron funcionarios del INE y partidos cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una gráfica con la fotografía de su director, Manuel Bartlett, al exponer cómo apoyaría esa dependencia durante la operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Al ahora funcionario federal y ex priista se le atribuye «la caída del sistema» durante el conteo de votos en la elección presidencial del 1988.
El miércoles, personal de la Unidad Técnica de Servicios de Informática convocó a funcionarios de la CFE para explicar a representantes de consejerías y partidos cómo operaría para garantizar energía eléctrica en las 340 sedes del INE, desde juntas locales, distritales y oficinas centrales y alternas durante envío de información para alimentar al PREP.
El próximo 2 de junio, en punto de las 20:00 horas, comenzará el envío de resultados de la elección presidencial y al Congreso de las 170 mil casillas.
El PREP operará hasta el miércoles 5 de junio cuando se realice el cómputo distrital.
Sin embargo, de acuerdo con algunos asistentes, cuando la CFE informó de su plan, presentó un organigrama con las imágenes de Bartlett y la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
En la imagen se detalla que habrá un Centro de Operación Estratégico Nacional, 16 en divisiones y 150 en diversas zonas.
Al COE llegarán todas las solicitudes, que podrán realizarse desde varias áreas. Por ejemplo, el director Manuel Bartlett le dará instrucciones al director general de CFE Distribución, y éste al Centro.
Mientras que Alcalde canalizará peticiones al Consejo Nacional de Seguridad, instancia que también estará coordinada con un funcionario del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5.
Consejeros consultados afirmaron que generó «mucho ruido» que ambos funcionarios aparecieran en esa gráfica, pues en años anteriores únicamente se informaba del papel de la CFE sin colocar nombres.