Un déficit de 40 personas que requieren de trasplante de córnea en el estado tiene actualmente el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, como consecuencia de la pandemia, lo que ha retrasado los procedimientos por instrucciones del propio Centro Nacional de Trasplantes, así lo señaló el presidente del Patronato de dicha institución, Ricardo Magdaleno Rodríguez.

El activista social señaló que durante 8 meses estuvo cerrada dicha institución por causa de la contingencia sanitaria, lo que generó que no se hicieran trasplantes de córneas por indicaciones del Centro Nacional de Trasplantes, provocando un déficit importante de pacientes, luego de que las autoridades de salud a nivel nacional desafortunadamente tasan este procedimiento como si fuera uno de corazón, con los mismos requerimientos, mientras que en otros países reconocen que una córnea no tiene el mismo riesgo porque es un tejido que no está vasculado, es decir que no tiene sangre donde puede haber contaminación y puede haber más riesgo. “Eso en todos los países sí los distinguen y en México no. Son los mismos requerimientos para un trasplante de corazón, de hígado, de riñón y lo consideran igual para una córnea”.

Detalló que por lo pronto están atendiendo únicamente las emergencias y los casos recomendados, pero no de urgencia, además de que se ha tenido un mayor cuidado en los donantes para garantizar que no se tenga ningún riesgo, por lo que se aplica la prueba de COVID-19 tanto al donador como al receptor, lo cual alarga en tiempo la posibilidad del trasplante.

Por lo que se refiere a cirugías de trasplante de córnea, apuntó que este 2020 se espera llegar a los niveles del año 2001 a consecuencia de la pandemia, con un total de 1,250 pacientes atendidos en las propias instalaciones del Banco de Ojos. Mientras que en cirugías de cataratas esperan llegar a 1,350 personas.

En lo que respecta al nuevo equipamiento adquirido gracias al apoyo de la Fundación Rotaria, Magdaleno Rodríguez indicó que éste ha permitido también dar servicio de ultrasonidos, de aplicación láser, de fluoangiografías de topografías corneales, así como estudios de tomografía de coherencia óptica con la atención a cerca de 180 personas con esos estudios, aunado al Servicio de Optometría.