No hay cultura de la prevención entre las micro y pequeñas empresas de Aguascalientes en la contratación de pólizas contra robo, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en la entidad, Fernando Alcalá Salcedo, quien detalló que menos del 10% las adquiere.

Explicó que los pequeños comercios o negocios, que son una gran mayoría, no tienen el hábito de contratar alguna póliza que los pueda proteger contra algún tipo de robo o siniestro, en su gran mayoría por desconocimiento o bien porque les parecen caros o innecesarios. “Es menos del 10% de los pequeños negocios”.

Fernando Alcalá Salcedo comentó que ello tiene que ver con una falta de cultura, así como de educación empresarial, donde generalmente asumen el riesgo y no lo transfieren a una compañía aseguradora para que en caso de robo o siniestro sean indemnizados.

Por el contrario, el presidente de la AMASFAC Aguascalientes estableció que las medianas y las grandes empresas sí tienen la práctica de asegurar todo, ya que para ellos es una política. “Hay empresas que incluso a sus proveedores que van a hacer un trabajo al interior de las empresas, les exigen tener sus unidades aseguradas por si le llegan a hacer algún desperfecto o por si tienen alguna colisión adentro y daños a instalaciones; ellos como que quieren tener la garantía de que hay un respaldo económico que va a resarcir el daño”.

En relación a las sumas aseguradas, Fernando Alcalá comentó que van en función de lo que las empresas fabrican, además de que se puede asegurar todo, desde el mobiliario, el equipo de cómputo, la materia prima y hasta la mercancía producida. “Si tú tienes 10 millones de pesos en tu bodega, asegura eso, no asegures menos, ni tampoco más. Lo adecuado es asegurar el valor real que tú tengas en bienes”.