Cerca de cuatrocientos trabajadores de la educación, entre docentes y personal de apoyo y directivos, se incorporaron al proceso de Prejubilación Octubre-Diciembre 2019, y el único personal que fue contratado para suplir a aproximadamente 250 colaboradores son los profesores de nivel básico frente a grupo.
Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, indicó que el resto de los puestos laborales se encuentran vacantes hasta el año próximo, esto de acuerdo a la Ley del ISSSTE que no permite el pago de dobles plazas, ya que al personal que deja de colaborar se le continúa pagando su salario y prestaciones.
Detalló que la mayoría de los trámites han entrado a un proceso de renuncia de prejubilación y los documentos se encuentran en la Ciudad de México. El mayor número de personal en prejubilación proviene de primaria, seguido de la secundaria y preescolar, así como de otras modalidades relacionadas con educación especial.
“De acuerdo a la Ley del ISSSTE, los trabajadores de la educación deben cumplir con una fórmula para aspirar a jubilarse y que incluye contar una determinada edad y una cantidad de años de servicio. Se considera 30 años de servicio con 56 años de edad para entrar en este beneficio”, comentó.
Por los únicos trabajadores de la educación que se paga un doble sueldo, autorizado por FONE, son aquellos que trabajan frente a grupo en clases regulares, pero en ningún momento se vuelve a contratar a algún directivo de escuela o personal de apoyo.
“El promedio de edad de los maestros que se encuentran en el sistema educativo de Aguascalientes se ubica en los cuarenta años, pero gradualmente se refresca cada vez más con personal más joven”, puntualizó.