Se investiga a Latinus, no a Loret.- UIF

Rolando Herrera 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se investiga al consorcio empresarial Latinus desde mayo del 2021 por el tipo de operaciones financieras que registra y no al periodista Carlos Loret de Mola.

Gómez presentó un informe en la mañanera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que afirmó que la indagatoria a Latinus es por delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita».

«Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de las…, delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus», dijo Pablo Gómez.

«Conclusión, de las actividades administrativas que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola».

«El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista o dueño, ejecutivo, manager gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, es otra cosa, independientemente de que él junto con otras personas más les preste servicios y les cobre».

«Pero Latinus es un consorcio en sí mismo, no forman parte del mismo las personas o los periodistas que trabajan. Prestan servicios ahí y en otros lugares».

«La denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus no lleva incluida ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad».

Gómez presentó una lámina para decir que la investigación a Latinus es por el tipo de operaciones financieras que registra con dinero público que sale de varios estados y que es facturado por medicamentos.

La lámina es titulada Consorcio Latinus. Fondos públicos recibidos de entidades federativas.

Se menciona a BCG Limited Consulting SA de CV, Diseño de Salud Integral SA de CV, Digimedical SA de CV y Samedic SA de CV.

Enlistaron al Gobierno federal y entidades que le entregaron recursos a esas firmas: Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Edomex, Michoacán e Hidalgo.

«No estamos inventando, sencillamente tiene unas empresas instrumentales BCG limited consulting SA de CV y Digital Beacon Programatic SA de CV reciben recursos por compra de servicios periodísticos directamente o a través de 3 empresas que venden medicamentos o servicios de salud a entidades federativas», agregó Pablo Gómez.