Staff
Agencia Reforma

GUANAJUATO, Guanajuato.-Al menos 15 alumnos de quinto y sexto grado de una primaria de esta ciudad se habrían intoxicado por ingerir clonazepam.
Se sospecha que el caso está relacionado con el reto viral de TikTok que ya llevó a tres menores al hospital en Nuevo León.
Poco después de las 10 horas de ayer, el sistema de emergencias de la entidad recibió un reporte por dos estudiantes intoxicados debido a la ingesta de clonazepam en la primaria María de Jesús.
Fue a la llegada del personal de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos de Guanajuato, cuando se informó que en realidad eran 15 los alumnos que necesitaban atención médica por el tranquilizante, tras presentar síntomas como mareos, vómito y desmayos.
De acuerdo con la versión de la Secretaría de Educación local, ningún alumno resultó intoxicado, por lo que sólo recibieron atención de manera preventiva.
«En tanto se determina la procedencia del medicamento, la SEG hace un llamado a los padres y madres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de estas sustancias controladas», sugirió.
Versiones extraoficiales apuntan que el tranquilizante llegó hasta los niños porque una compañera, bajo tratamiento clínico, presuntamente se los facilitó.
El reto de clonazepam, conocido en TikTok como «El que se duerma al último gana», consiste en tomar el tranquilizante y esperar hasta que les comience a ganar el sueño. Como su nombre lo indica, el que resista más tiempo es el ganador.
Si el medicamento se consume sin vigilancia médica, puede provocar problemas de respiración graves o que pongan en peligro la vida.