Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical «Kay» en el océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y anoche su centro se localizaba a unos 525 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«A las 22:00 horas (de ayer), ‘Kay’ permanece como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson», indicó en un comunicado.
«Su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora».
La dependencia indicó que, debido a su aproximación a la Península de Baja California, se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Loreto a Cabo San Lucas, y de Cabo San Lucas hasta Punta Abreojos, localidades de Baja California Sur.
«Durante la noche, sus bandas nubosas mantendrán condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Guerrero, y chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Baja California Sur», precisó.
Se prevé que «Kay» se convierta en huracán categoría 2 en el curso de este martes.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales incluyó en un primer aviso a 70 municipios de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
El SMN informó que entre las 8:00 horas del domingo y las 8:00 horas de ayer se registraron lluvias torrenciales en Nuevo León (242 milímetros) e intensas en Puebla, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero.