A convocatoria del gobernador Martín Orozco Sandoval, se instaló el Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Aguascalientes, en el que fungirá como secretario técnico, nombrado por el Gobierno Federal, el general José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la XIV Zona Militar.
Durante la reunión se delinearon las mecánicas de operación de esta coordinación para llevar a cabo acciones que beneficien a la sociedad de Aguascalientes, procurando su bienestar y tranquilidad.
El próximo miércoles se tendrá una nueva reunión entre gobernadores y el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, en la que se detallarán a fondo los mecanismos de vinculación de los estados y la operación de estos comités que se están instalando en cada una de las entidades federativas.
Durante la reunión de instalación del Comité, se expuso que la preocupación mayor en el estado, es la de reforzar la vigilancia y supervisión de las policías municipales, en especial la del municipio capital, ya que la mayor incidencia de delitos tiene que ver con el fuero común y a los que deben responder de manera directa estas corporaciones.
Existe la necesidad de reforzar la vigilancia por parte de estas corporaciones debido también a que son estos cuerpos de seguridad los que tienen mayor capacidad operativa, por lo que es necesario reforzar las estrategias para el combate de los delitos del fuero común y mejorar la respuesta de estas corporaciones.
En este Comité también participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y Fiscalía del Estado, las cuales habrán de abonar con sus aportaciones en la búsqueda de la paz.