El personal involucrado en la logística de mercancías podría ser cómplice al informar a delincuentes sobre posibles robos a cargas que posteriormente atracan en carreteras, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruíz.
Según estimaciones, en alrededor del 18% de los asaltos en carretera hay participación de operadores, o de personal que hace funciones de embarcadores, o de la recepción de la mercancía como destinatarios, advirtió.
El empresario expuso que los asaltantes, tras robarles las identificaciones a los choferes, amenazan con causarles daño a ellos o a sus familias, obligándolos a “colaborar” para consumar sus atracos y obteniendo de ellos información.
Indicó que las propias compañías de transporte de carga recomiendan a los operadores no arriesgar su vida al oponerse al asalto, considerando que se trata de sujetos armados, quienes no piensan en la pérdida de una vida por tomar la mercancía.

“Les decimos que no se opongan. Es imposible que con un bat o un desarmador se pueda hacer frente a quienes portan una arma R-15. No deben oponerse, porque una pérdida de una vida afecta para siempre…” Roberto Díaz, Canacar

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.