A raíz de la pandemia por el SARS-CoV-2, el sector farmacéutico en el país registró un incremento en sus ventas, presentando el pico más grande de la temporada en el mes de marzo, pero al avanzar a la fase 3, se redujo el mercado; aun así el crecimiento general ha sido del 1.3%, aunque de acuerdo a un estudio presentado, en Aguascalientes esto es apenas perceptible.

Hasta la semana 21 del año, correspondiente al mes de mayo, las ventas principales han sido de vitaminas, destacando la A, C y D, los analgésicos, los antirombóticos, y aunque en menor proporción también los destinados para la atención a la diabetes, los urológicos, entre otros.

Esto lo dio a conocer Sergio García Barrera, gerente de relaciones con gobierno de un grupo farmacéutico de marca nacional, al presentar una videoconferencia denominada “El sector farmacéutico en época de pandemia”, por invitación de una universidad privada instalada en la entidad. Refirió que de acuerdo a los últimos datos, en el mes de abril se tuvo un decrecimiento del 7%.

Asimismo, comentó que en las primeras semanas de la pandemia en México, el mercado de la medicina tuvo un brinco fuerte, pues fue cuando el Gobierno comenzó a tomar medidas, pero en cuanto se entró a la fase 3 la reducción fue notoria.

Subrayó que la mayor parte de los clientes en las farmacias son mujeres con un 54% de la tendencia, en tanto que el rango de edad entre la población que más invierte en medicamentos oscila entre los 38 y los 44 años, representando un 40% del mercado; en tanto que el nivel socioeconómico que destaca es el medio bajo y medio alto.

En este tenor, indicó que a nivel nacional son varios estados los que coinciden en tener un repunte considerable en sus ventas como son Tabasco, Guerrero y Sinaloa, mientras que hay lugares en donde ha habido decremento como es Quintana Roo y también está incluido Aguascalientes.

La caída en ventas en las últimas semanas ha sido en antidiarréicos con un 47.5%, los antigripales y suplementos han perdido ventas del 7.1%; mientras que los polivitamínicos presentan un crecimiento de hasta un 156% desde que llegó el COVID-19 a México, de acuerdo a estimaciones nacionales.

En tanto que en algunos productos destinados al sistema respiratorio también creció de manera notoria su demanda, destaca el denominado Anaferón, que si bien es de origen homeopático, es recetado comúnmente para promover el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Las ventas de antisépticos y desinfectantes como medicamentos, crecieron en las primeras semanas de la pandemia en un 24.8%, al igual que los relajantes con un 25% y los destinados a la atención de enfermedades degenerativas como la diabetes y el cáncer también crecieron en sus ventas en estas fechas de pandemia.

LO QUE MÁS SE VENDIÓ

  • VITAMÍNICOS –A, C Y D- (+156%)
  • ANALGÉSICOS
  • ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES
  • ANTITROMBÓTICOS
  • MEDICAMENTOS PARA DIABÉTICOS

LAS VENTAS QUE CAYERON

  • ANTIDIARRÉICOS (-47%)

LA CLIENTELA EN LAS FARMACIAS

  • 54% SON MUJERES
  • 40% TIENEN ENTRE 38 Y 44 AÑOS DE EDAD

FUENTE: Sergio García Barrera, gerente nacional de relaciones con Gobierno del Grupo Farmacéutico San Pablo. Videoconferencia denominada “El sector farmacéutico en época de pandemia”.