Ten preparado tu paraguas porque prácticamente durante toda la semana se esperan lluvias por la tarde-noche en Aguascalientes, así lo informó el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Octavio Cárdenas Denham, quien detalló que éstas serán de leves a moderadas y conforme avancen los días, incrementarán su intensidad.

Entrevistado por El Heraldo, el funcionario federal comentó que durante esta semana se esperan días soleados con temperaturas entre los 27 y los 30 grados como máxima y por la tarde-noche se tiene la probabilidad de lluvia entre un 40 y un 60% con una ocurrencia de 5 a 25 milímetros en los primeros días, pero ya para el fin de semana se espera que aumente de 25 a 50 milímetros.

Estableció que esto es derivado del paso de las ondas tropicales de la 16 a la 18, las cuales cargan con humedad que es atraída de los océanos, aunado a una baja presión que favorece su condensación y las precipitaciones.

Respecto a la fuerte tormenta que cayó la tarde del pasado sábado, Cárdenas Denham explicó que de acuerdo a las mediciones hechas por la Conagua, se determinó que el parámetro fue entre los 70 y 90 milímetros, acompañado de vientos entre los 50 y 70 kilómetros por hora. A pesar de la fuerte precipitación, enfatizó que ésta sólo se concentró en la ciudad de Aguascalientes y en Jesús María, por lo que en general, las presas en el estado siguen en niveles entre el 45 y el 50%, y las presas derivadoras se encuentran a un nivel superior al 70%. “Poco a poco van a ir recuperando nivel, pero necesitamos que llueva más en el interior del estado que en el municipio capital”.

Al hacer el balance global de la lluvia captada para Aguascalientes en lo que va del año, dijo que con la tormenta ocurrida el pasado fin de semana, se tiene un nivel de un 20.2%. “Vamos avanzando, estamos todavía en la línea de probablemente alcanzar el promedio anual, lo cual es positivo; si terminamos agosto y no pasamos del 30%, ahí sí ya es peligroso y preocupante”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!