Persisten las problemáticas de una adecuada atención a los pacientes con VIH en las distintas Unidades de Medicina Familiar y en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, denunció el coordinador de la Fundación VIHDHA, Marco García Robles.
El activista comentó que la situación de enfermedades crónico-degenerativas está en aprietos en el Seguro Social, sin embargo, las organizaciones siguen en su exigencia de que se les brinde la mejor atención.
Indicó que el pasado miércoles el coordinador de la Asociación Civil CAVA, Efraín González Muro, tuvo una charla con gente de la delegación del IMSS para solventar una serie de problemáticas que se presentan, que, si bien no es generalizado, persisten algunas situaciones como, por ejemplo, en el desplazamiento de servicios y el inadecuado seguimiento, dado que el personal que se tiene para la atención en temas de VIH, luego la tienen también en otras áreas.
Asimismo, dijo que la atención para este tipo de pacientes a veces es como si fuera de una cita general de 15 minutos y en ocasiones se requiere más tiempo, como si fuera de nivel de especialidad y no se ha logrado. “Lo que sabemos es que en algunos casos son medios tiempos los que les dan a las personas para atender a los pacientes con VIH y esto ya lo hemos expresado a las nuevas autoridades delegacionales, pero también reconocen que hay carencia de personal y de insumos”.
Ejemplificó que la semana pasada tuvieron el caso de una persona que no era atendida en Atención Primaria, ya que cuando llegó a la Unidad de Medicina Familiar, sólo le hicieron la prueba COVID y le indicaron que se fuera a su casa, cuando en realidad tenía un asunto más grave.