Van a Jalisco y Zacatecas por mano de obra para la industria instalada en Aguascalientes, ante la necesidad de trabajadores, con la apertura de rutas de traslado de personal, señaló el presidente del Clúster de Transporte Logístico, Oscar Román Garay.

Las empresas de transporte de personal realizan traslados diarios de trabajadores procedentes de localidades del estado de Jalisco, como Encarnación de Díaz, y Ojuelos entre otras, detalló.

También se requiere transportar a obreros que viven en localidades de Zacatecas como Luis Moya o Villa García, estimándose que cerca del 10%de los traslados contratadas con fábricas e industrias, corresponden a personal que requiere movilizarse hacia Aguascalientes para cubrir plazas laborales.

El representante del sector del transporte de personal señaló que los municipios del interior también cuentan con rutas de traslado de trabajadores, que se distribuyen en recorridos hacia distintas comunidades de prácticamente los 10 municipios, hacia centros de trabajo en la ciudad capital, los cuales representan un 10% del total de trabajadores que se trasladan mediante el servicio que ofrecen a las empresas los camiones de personal.

Román Garay señaló que la concentración de rutas se mantiene principalmente en las colonias de la ciudad de Aguascalientes y su zona conurbada, en donde operan el 80% de las rutas de traslado de personal.

Esta proporción corresponde a la densidad poblacional existente en la capital, aunque es necesario contar con rutas en distintos sectores para cubrir la demanda del servicio contratado por la industria, señaló.

Expuso que la logística de estos traslados requiere una planeación adecuada para que pese a la distancia del recorrido se cubran de manera oportuna los horarios de ingreso en los turnos establecidos.