Con la decisión mayoritaria de los trabajadores de Nissan de sindicalizarse con la CATEM, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, afirmó que Aguascalientes ingresa a un cambio radical al vivido en los últimos 50 años y la iniciativa privada habrá de entender una nueva forma de relación laboral.

También resultará una experiencia interesante conocer el comportamiento y la acción de la CATEM en Aguascalientes. Este cambio exigirá darle un seguimiento muy puntual, porque puede presentarse una situación similar a la ocurrida en el 2018 con la llegada de este Gobierno Federal, en el sentido de que sólo se buscó un cambio pero no se fijaron los trabajadores en las propuestas de ambas organizaciones obreras.

Ojalá que ahora los sindicatos tradicionales como la CROM, CROC, CTM se pongan a trabajar y entiendan que existe una nueva forma de hacer sindicato y que hay nuevos trabajadores que participan en la vida laboral, y en consecuencia tendrán que modernizarse y transparentarse, comprender más las necesidades de sus representados.

Por el lado empresarial deberán entender la necesidad de tener una nueva relación laboral, se requerirá una mayor información y un gremio unido y sólido para que sea propositivo en cuestiones laborales.

“Se espera que los empresarios junto con sus asesores laborales y las cámaras de asociación estén listos para entrar en una nueva era de relaciones laborales con una nueva economía que se comenzará a dar de inmediato en el estado de Aguascalientes”, recalcó.

Alberto Aldape agregó que estos resultados en la Nissan es un llamado de alerta a la FTA-CTM para ponerse a trabajar en serio al interior de sus sindicatos, o de lo contrario la CATEM se colará como la humedad en los organismos de los trabajadores.

Todos los actores involucrados deben prepararse para evitar desviaciones y que no se conviertan en situaciones beligerantes entre dos opciones, y que sean capaces de llegar a las negociaciones y no al enfrentamiento, lo cual será altamente importante para la vida laboral de Aguascalientes que se ha distinguido por su paz.

“La actitud de la CATEM se podrá observar desde el momento en que se sienten a negociar con la parte empresarial de Nissan para acordar el nuevo contrato colectivo de trabajo, lo cual deberá suceder de modo inmediato”, finalizó.