Los trabajadores de la música se sienten relegados y marginados ante el nulo apoyo de parte de las autoridades y tras el anuncio de la cancelación de la Feria de San Marcos se dicen desesperados, así lo señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de Aguascalientes y Conexos, Teófilo García Montejano.

Afirmó que el anuncio del Ejecutivo sobre la cancelación de la verbena abrileña era algo esperado ante el aumento en los contagios por COVID-19 entre la población y lo lento del proceso de vacunación de la población, sin embargo, dijo que los músicos se sienten aislados porque las autoridades los han dejado sin opciones de trabajo. “Los únicos que más o menos han conseguido un poco de trabajo son los mariachis y norteños, pero los grupos musicales no tienen actividad”.

Señaló que hay algunos lugares que están trabajando al 30%, pero son muy pocos tales como La Quinta 81, El Tiempo y El Patio, donde hay grupos que trabajan por 5 o 6 horas únicamente los fines de semana con un pago de 3 mil pesos y con eso sacan para medio comer. Asimismo, dijo que están por recibir un total de 100 despensas por parte de Emi Music que serán repartidas entre los agremiados.

Comentó que el COVID también ha cobrado la vida de por lo menos 12 compañeros músicos pertenecientes a dicho sindicato, al tiempo que lamentó la falta de ayuda que solicitaron como Sindicato a las autoridades. “Estoy molesto porque ni siquiera el Municipio tuvo la atención de contestar todos mis oficios que mandé, lo cual es muy lamentable. La ayuda que solicitamos nunca llegó”.

Ante tal situación, García Montejano dijo que muchos músicos viven por la dependencia que tienen de sus propias familias, mientras que otros tienen la opción de dedicarse a un oficio distinto y unos cuantos más están recurriendo a las ayudas del Gobierno Federal del programa de Préstamos a la Palabra. “Esperamos que pronto termine esto de la pandemia y pronto lleguen las vacunas para poder reactivarnos en nuestra actividad”.