De las cinco Plataformas digitales registradas en la CMOV (Coordinación de Movilidad), que prestan servicio de transporte privado, sólo dos están vigentes, Uber y Bolt; la primera, con cobertura hasta enero del 2021 y la segunda, a noviembre del año en curso.
Beat, Didi y Fiu deben pagar su permiso anual de 74 mil 984 pesos para regularizarse; los representantes de estas empresas se reunirán hoy con la titular de la dependencia, Griselda González Morales, para que definan su situación y se actúe en consecuencia.
“La cuota es por año fiscal, es decir, con vigencia de enero a diciembre, por lo que si una empresa se registra en agosto, por ley debe pagar ese monto y en enero otro tanto”, ejemplificó la funcionaria.
Así como las empresas deben pagar una cuota anual, independientemente del número de choferes que den de alta, la que recuperan del porcentaje que descuentan a los conductores por cada dejada, éstos también deben pagar su holograma y la cuota es por tres, seis o doce meses, independientemente de que sólo usen la unidad los fines de semana.
Sobre la Aplicación inDriver, que usan mucho los jóvenes, ya que las cuotas por el servicio se regatean, dijo que no hay plataforma registrada con ese nombre, por lo que el transporte que ofrecen es ilegal.

AGUAS CON LOS PIRATAS. Se han detectado unidades “pirata” en los centros comerciales; ofrecen sus servicios a la gente y el gancho que utilizan son tarifas bajas. Se hace un llamado a los usuarios a no subirse a una unidad sin holograma y que no la hayan solicitado por la respectiva aplicación.

RIESGOS:
· Se desconoce la identidad e intenciones del chofer
· CMOV no podrá intervenir al no tener los datos
· Las unidades no cuentan con seguro

LAS SANCIONES. El monto de la sanción para unidades de plataformas digitales de servicio de transporte que no cuentan con permiso, concesión o carta de registro vigente oscila de las 300 a 500 UMAS, es decir, va de 26 mil 64 pesos a 43 mil 440. En casos de reincidencia, será de 600 a 1000 UMAS, de acuerdo al artículo 311 y 312 de la Ley General de Movilidad.