Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, informó que el Banco de México se había tardado en subir la tasa de interés de referencia a 7.75%, a fin de controlar la inflación, lo que redundará en estimular el ahorro de los mexicanos y frenar el crédito en sus diferentes modalidades.

Aseveró que las personas que mantienen créditos a tasas de interés variables de inmediato han sentido ajustes a la alza en los costos de sus compromisos financieros, por lo que deben proceder a hacer las evaluaciones correspondientes para planear el cumplimiento adecuado. “Es oportuno dejar de usar las tarjetas de crédito, olvidarlas un buen rato si sólo pagan el saldo mínimo”.

El titular del CIDE aseveró que esta medida del Banxico busca enfriar la economía mexicana, es decir, disminuir la demanda de productos y servicios, que la gente no pida créditos para consumir, y, de esta manera, no se presione más al aumento de la inflación como ocurrió en la primera quincena de junio con un 7.88%, de acuerdo con el INEGI.

El objetivo de esta medida del Banco de México es proteger el poder adquisitivo de la moneda del peso, y con esto estimular la inversión y el ahorro, por lo que, al quitar dinero en circulación en el mercado, se frena la demanda vía crédito y se controla a la inflación, cuyos resultados no serán inmediatos, sino que se observarán en un plazo de seis meses.

Además, el director del CIDE aclaró que la inflación no sólo responde a factores internos, sino que también a externos, como el precio del petróleo y gas natural. También hay problemas en las cadenas de suministros en diferentes países, incluido México.

Agregó que el crédito productivo y empresarial se ha encarecido: de una tasa de 12% al 14% ha subido al 18% o al 20%, motivo por el cual deberán trabajar en sus flujos de efectivo para ver si podrán pagar las nuevas tasas.

El crédito hipotecario estaba al 9% y ahora ya subió al 12%. Las tarjetas de crédito ya subieron sus tasas que oscilan de un 70% a un 120%. Y la gente debe saber que, en dos meses más, el Banco de México volverá a subir las tasas de interés, lo cual tendrá que ser revisado por los empresarios y las familias de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!