Al iniciar la recta final de su sexenio, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento a quienes le han acompañado en su gabinete y a la ciudadanía en general que se ha involucrado mediante la participación en los programas de gobierno, para llevar al estado hacia un desarrollo real, “siempre lo he dicho y lo confirmo: sin la sociedad, la acción de gobierno es limitada”.

Al rendir su Quinto Informe de Gobierno ante el representante del presidente de México Andrés López Obrador, Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación; alcaldes; diputados; representantes de la sociedad civil; iniciativa privada; milicia y del Poder Judicial, entre otros, puntualizó que se han sentado las bases sobre las que deberán seguir construyendo los próximos gobernantes. “Hemos construido los puentes que nos acercan desde ahora al Aguascalientes del futuro”.

Es claro que, se entregará en 2022, un Aguascalientes muy diferente y mejor al que recibió hace cinco años, pues de la mano con la sociedad se han hecho mejor las cosas, aseguró, el aprendizaje ha sido levantarse para generar frutos que seguirán cosechando las futuras generaciones. “No se confundan, en Aguascalientes se produce para crecer y no se estira la mano para ser mantenido. Aquí se reconocen y se respaldan el esfuerzo y la aspiración”.

Llamó a que lo logrado en estos cinco años no se pierda en el camino, antes bien, que los ciudadanos se apropien de todas las obras y programas, que los defiendan y se logre algo más grande a partir de ellos, y para su último año de gestión, dijo, se avecinan más retos, pero también mejores oportunidades que deben ser aprovechadas como familia y como comunidad, “todos vamos juntos por Aguascalientes y por México”.

Luego de hacer un recuento de lo que se ha hecho en el camino de cinco años y en específico en el último año, resaltó que se ha logrado reforzar los programas educativos e implementar programas bilingües y modelos duales, además del aprendizaje en tecnologías, a fin de que las familias tengan la oportunidad de empleos con mejor remuneración.

En materia de salud, recalcó que se han cerrado filas en defensa del sector salud, y advirtió que no se permitirá que caiga en manos del centralismo que privilegia la burocracia por encima del bienestar de las personas.

La seguridad pública es una responsabilidad permanente que a todos corresponde cuidar desde la trinchera propia, como padres de familia, empresarios, policías y autoridades; a los ciudadanos, dijo, les toca cuidar la transparencia de las finanzas públicas para que sus impuestos sean bien administrados y correctamente aplicados en obras necesarias, no en dispendios ni proyectos personales.

Orozco Sandoval resaltó que la diversificación económica es una exigencia actual y se debe seguir avanzando, para que puedan generarse más empleos formales, que sean mejor pagados en sectores de alta tecnología.

La reconversión del campo es un proyecto que está pensado para trascender sexenios, porque no podemos seguir agotando los recursos naturales en nombre de la soberanía alimentaria.

En tanto que la movilidad es una labor permanente, por ello es que se comenzó con la transformación en temas del transporte público, además de la consolidación del flujo continuo; en tanto que en un par de meses podría entrar en operación el Libramiento Carretero, obra largamente esperada que por fin es una realidad.