Aguascalientes registra fuga de cerebros, reconoce el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), José Luis Macías Barrón, quien afirmó que actualmente la industria en la entidad registra un déficit de personal calificado en el sector, de un 20% derivado de esta situación.

El estado es cuna de genios y semillero de ideas creativas, destacó Macías Barrón, quien reconoció que desafortunadamente en la actualidad, la entidad tiene una falta de personal en sus empresas, sobre todo las que están relacionadas con la tecnología, no por falta de capacidad o talento, sino porque muchos migran a otros lugares donde ven mejores oportunidades de desarrollo.

“Las personas al adquirir mejores capacidades, tienden a migrar a otros sitios y se da un fenómeno migratorio. Los mejores capacitados de Aguascalientes migran al Silicon Valley mexicano en Jalisco y una vez que adquieren las capacidades necesarias, migran a Silicon Valley en California”.

Entrevistado por El Heraldo, José Luis Macías Barrón explicó que Silicon Valley es fuerte en materia de tecnología, gracias a la migración que recibe de muchas nacionalidades entre ellos hindúes, chinos, rusos, europeos, mexicanos y centroamericanos, lo que genera ese déficit de personas en los países de origen.

Asimismo, resaltó que, para frenar esta fuga de cerebros, lo que buscan en conjunto con las autoridades y las empresas, es impulsar a los jóvenes con temas de emprendimiento para que desplieguen desde aquí un ecosistema de desarrollo de proyectos.

“La idea es que no se vayan a explotar esos proyectos a Silicon Valley o a Jalisco, sino que se queden aquí en Aguascalientes, que los desarrollen y que éstos generen los empleos aquí y sean mejor pagados para que no se presente ese fenómeno migratorio”.

Comentó que actualmente la Canieti ya tiene acercamientos y proyectos que están impulsando tanto para la generación de capital humano como de nuevos proyectos de innovación, “porque no solamente es generar nuevas empresas, nuevas ideas, sino que a las empresas tradicionales también hay que subirlas al tren de la revolución industrial y de la revolución digital en temas de industria 4.0, de Internet de las cosas”, finalizó.