A consecuencia de la alerta sanitaria activada por la presencia de los primeros casos positivos en el país de coronavirus (COVID-19), y aprovechándose de la escasez que existe actualmente en farmacias para la adquisición de cubrebocas, en redes sociales se ha comenzado a registrar la venta de esos productos de manera indiscriminada.
Si bien en algunos establecimientos aún se puede encontrar el insumo preventivo, resulta más complicado de lo habitual. Lo anterior quedó constatado por medio de un recorrido realizado en farmacias ubicadas en la zona Centro de la ciudad.
De acuerdo a los proveedores, lo anterior es un comportamiento similar al sucedido durante el 2009 a consecuencia del brote del virus de la influenza. Además, el precio por unidad se ha elevado de manera considerable, regularmente y en algunos establecimientos el precio por unidad anteriormente no sobrepasaba el 1.50, sin embargo, una vez que comenzó la alerta sanitaria, se ha elevado hasta los 7 pesos por pieza.
A pesar de que en Aguascalientes el sector salud descartó los casos sospechosos de COVID-19, el temor de un posible contagio entre las personas ha provocado una alta demanda en materiales preventivos provocando también una alta demanda en el gel antibacterial.
“Por lo regular la caja con 100 cubrebocas tiene un costo promedio de 250 pesos, pero ahorita se puede elevar un poco más. Lo mismo pasa si lo quieren comprar por unidad. No es que estemos abusando del cliente, simplemente es la oferta y la demanda que existe por el producto”, resaltó un empleado de una farmacia consultada, quien prefirió omitir su nombre.