Se fue a las nubes el interés bancario

Tarjetas de crédito llegan a cobrar hasta 107% anual

El presidente del Centro Bancario de Aguascalientes, Luis Miguel Torres Mirón, aseveró que las instituciones bancarias no dejarán de promover la colocación de tarjetas de crédito entre la población, aunque los usuarios deben estar conscientes de que si no se administran podrán pagar tasas de interés de hasta 107% anual.

Hoy en día, la variedad de tasas de interés es brutal en esta herramienta, ya que una tarjeta tipo platino que otorga créditos de entre 20 mil y 50 mil pesos, puede encontrar un CAT desde el 16.03 hasta 55%, indicó.

Aunque una tarjeta de crédito clásica que ofrece un monto superior a 15 mil pesos, existe una enorme diferencia entre la más barata de 17.1% contra la más cara que reporta un CAT de 107.7%.

“Tan sólo los bancos de BBVA Bancomer y Banamex acaparan más del 50% del mercado en tarjetas de crédito en Aguascalientes, aunque el Centro Bancario tiene 15 instituciones bancarias registradas”, detalló.

Ante ello, dijo que la tarjeta de crédito únicamente debe ser utilizada para situaciones de emergencia y si se emplea para compras recurrentes, que se paguen los saldos completos en las fechas de vencimiento. Esto, porque si alguien tiene un plástico con una tasa de interés de casi 110%, estaría derrochando sus recursos económicos.

En entrevista con El Heraldo, el presidente del Centro Bancario consideró que la gente está un poco más consciente sobre el uso de las tarjetas, donde el Buró de Crédito ha ayudado a que haya un control por parte de las personas sobre su forma de comprar con el uso de esta herramienta, porque si alguien no paga sus deudas ya sea de tarjeta, automotriz o hipotecario, queda marcado en esa institución por un historial negativo y no se le volverá a otorgar financiamiento.

Luis Miguel Torres Mirón precisó que todas las instituciones bancarias y financieras se encuentran inscritas al Buró de Crédito, las cuales reportan mes con mes el historial de sus clientes, por lo que el mal comportamiento de las personas queda prácticamente registrado en línea y en tiempo real.

Por último, el funcionario bancario sugirió que la tarjeta de crédito sea empleada con responsabilidad en viajes nacionales o en el extranjero, y en situaciones de emergencia, pero que no sea utilizada como tarjeta de débito o efectivo. “Se comprende que mucha gente la usa para ganar puntos o millas, o bien para acceder a recompensas en efectivo, siempre y cuando se liquide la deuda a la fecha de vencimiento”.