Un crecimiento de apenas un 3% tuvo Aguascalientes en materia de créditos hipotecarios de enero a septiembre de este año, con lo que el Estado se colocó en el último lugar respecto a las 32 entidades del país en un reciente reporte de la Asociación de Bancos de México, así lo dio a conocer el presidente de la AMPI, Mario Álvarez Michaus.
El representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la entidad afirmó que de acuerdo a dicho reporte de la ABM, en todo el país se registró un crecimiento en el número de créditos colocados, a pesar de la pandemia, e incluso en Aguascalientes, sin embargo nuestra entidad se colocó en el último lugar de la tabla con apenas un 3% y en penúltimo se ubicó Michoacán con un crecimiento de cerca del 19%, cuando el crecimiento promedio a nivel nacional fue de un 34%.
Resaltó que estos resultados significan que Aguascalientes perdió la oportunidad de crecer en cerca de un 30% y esto se refleja en más de mil millones de pesos que no fueron destinados a créditos hipotecarios en el Estado. “Las razones, solamente habría una que se atribuye al tema de los créditos hipotecarios que no se están otorgando por parte de los bancos aunado al Registro Público de la Propiedad”.
Indicó que una situación es consecuencia de la otra, ya que a pesar de que el Registro Público no es el que otorga los créditos, sí fue el pretexto que pusieron los bancos para no prestar dinero y al final esto debió pegarle a las mismas instituciones bancarias porque no colocaron los créditos. “Sé que un banco es un gran negocio, pero en este caso dejaron de ganar esta colocación, ojalá que el próximo año el crecimiento no solamente llegue a la media, sino que además pueda retomar el rezago”.
Por lo anterior, dijo que esperan que el próximo año sea más prometedor para Aguascalientes en materia de colocación de créditos hipotecarios y que haya un incremento de cuando menos un 40%.
Asimismo, recordó que el próximo año entrará en vigor la acreditación de agentes inmobiliarios, además de que en la Ley de Ingresos que habrá de aprobar el Congreso del Estado, esta la propuesta de cobrar un monto de 1,500 pesos por cada asesor que se quiera acreditar y además será una obligación que establece la propia Ley Inmobiliaria.

¡Participa con tu opinión!