Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En febrero, la economía del País creció apenas 0.01 por ciento, su cifra más baja para un mes desde noviembre pasado, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó en noviembre 0.60 por ciento, en diciembre 0.85, en enero 0.44 y en febrero 0.01 por ciento.
Para los analistas de Citibanamex, el ligero crecimiento del IGAE implica una desaceleración gradual de la actividad.
El comportamiento del IGAE se debió a las caídas reportadas en actividades primarias, de 3.82 por ciento, la mayor contracción en 15 meses, y en las secundarias, de 1.05 por ciento.
En contraste, hubo un avance de 0.62 por ciento en las terciarias o sector servicios.
El débil comportamiento en las actividades secundarias de febrero tuvo que ver con los decrementos en tres de sus cuatro componentes, destacando el desplome de 6.61 por ciento en la minería.
La construcción figuró con una caída de 1.54 por ciento en el mes referido y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 0.47 por ciento.
Los números revelan que entre los nueve grandes grupos que integran las actividades terciarias, siete subieron en febrero y dos bajaron.
El comercio al por mayor, con un aumento de 4.93 por ciento, y conjuntamente servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación encabezaron los rubros con mejores desempeños en febrero, al reportar avances de 4.93 y 3.42 por ciento, respectivamente.
En el otro extremo se colocaron servicios educativos, junto con servicios de salud y de asistencia social con un revés de 0.93 por ciento, y actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, con una reducción de 0.32 por ciento.
El 19 de abril, el Inegi informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica había crecido 0.22 por ciento mensual en febrero, pero la cifra observada dejó ver una variación marginal.
Desde una perspectiva anual, la economía mejoró su desempeño, al crecer 2.69 por ciento en febrero frente a 1.85 por ciento de enero.
Al interior del IGAE, las actividades terciarias consiguieron un aumento de 2.78 por ciento anual en febrero pasado, siendo su alza más elevada en seis meses.
Las actividades secundarias se desaceleraron de un crecimiento anual de 4.27 por ciento en enero a 2.45 por ciento en febrero y las primarias cayeron 2.37 por ciento, después de tres avances al hilo.

¡Participa con tu opinión!