
El IMSS en Aguascalientes atiende actualmente a más de 60 mil pacientes con diabetes, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Néstor Martínez Orozco, quien estimó que por cada persona diagnosticada con esta enfermedad pueden existir hasta cinco más que la tienen y no lo saben.
Agregó que cada año, el Seguro Social confirma mil nuevos casos de diabetes en la entidad; de los cuales el 80% reporta vida sedentaria, sobrepeso, obesidad o una alimentación con abundantes azúcares, grasas y carbohidratos.
Indicó que “la diabetes no presenta síntomas durante sus primeras etapas. Por ello muchas personas se dan cuenta que tienen el padecimiento hasta que está muy avanzado y algunos daños ya son irreversibles. Lo recomendable es identificar oportunamente los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y practicarse chequeos preventivos una vez al año”.
Por lo anterior, el IMSS promueve acciones preventivas y de atención a través de los programas PrevenIMSS+, Pierde Kilos Gana Vida y CADIMSS, cuyo objetivo es identificar los factores de riesgo, iniciar un estilo de vida saludable, tratar la enfermedad y controlarla para evitar complicaciones como ceguera, neuropatía, insuficiencia venosa, amputaciones e insuficiencia renal, entre las más comunes.
El galeno hizo un llamado a la población a contrarrestar el estrés, el sedentarismo y la obesidad con 30 minutos de ejercicio diario, a la par de una alimentación saludable.
Además, aseguró que al modificar estos hábitos, un 60% de las personas reporta mejoría en el control de sus niveles de glucosa, presión arterial, colesterol, triglicéridos y otros, que incluso, permiten a los enfermos abandonar los fármacos y aplazar o evitar complicaciones.