Violencia sexual, deserción escolar, discriminación por representación de género y el uso indiscriminado del tiempo frente a un dispositivo móvil y con internet, son los principales problemas a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de Aguascalientes.
Al dar a conocer los resultados de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, subrayó que los menores de edad de entre 6 a 9 y de 10 a 13 años de edad externaron su visión acerca de lo que viven en su entorno, tanto en la escuela como en su hogar en materia de violencia verbal y física.
Pero destacan aún más los adolescentes que están en el rango de entre los 14 y 17 años de edad, donde la violencia se reporta principalmente entre quienes manifestaron no estar identificados con ningún género, ya sea de hombre o mujer; esto deja ver, comentó, “los nuevos acomodos culturales que las niñas, niños y adolescentes tienen”.
Informó que en esta Consulta Infantil y Juvenil que se lleva a cabo cada 4 años, en Aguascalientes participaron alrededor de 95 mil menores de edad de entre los 6 y hasta los 17 años, cuyos resultados permitirán realizar propuestas de acciones y políticas a favor de este sector de la población.
PRESUPUESTO. En tema aparte, Ruelas Olvera dio a conocer que el presupuesto que tendrá el Instituto Nacional Electoral este año en Aguascalientes, será de 85 millones 649 mil 163 pesos, 2 millones 641 mil pesos menos que en 2018, esto derivado del recorte que se aplico desde la Federación.
La disminución fue aprobada por el Congreso de la Unión a pesar de las atribuciones que cada vez son más las que han sido asignadas al instituto, es decir, “tenemos que atender a más ciudadanos con menos recurso económico”.
En rueda de prensa, desglosó la asignación presupuestal y refirió que el 75.84% se destinará a nómina, es decir, en este rubro serán 64 millones 959 mil 847 pesos; 8 millones 480 mil 873 pesos en servicios generales, 2 millones 147 mil 131 para servicios materiales y para otras ayudas serán 61 mil 312 pesos.

¡Participa con tu opinión!