En México, tan sólo de enero a agosto del presente año, la utilización de las plataformas digitales reportó un crecimiento de un 40% en las transacciones electrónicas con montos considerables e interesantes, a causa de que la ciudadanía ha adquirido confianza en las operaciones electrónicas, señaló el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios.

Agregó que las plataformas digitales han llegado para quedarse, es correcto que las empresas que las explotan contribuyan a la hacienda pública, también es importante que la ciudadanía sepa el destino de esos ingresos durante el ejercicio 2020, a fin de dar mayor claridad al manejo de esos recursos.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial señaló que existe una diversidad de plataformas como Airbnb, Netflix, Uber, Cabify, entre otras muchas, mismas que deben sin duda contribuir con el fisco mexicano porque lo que realmente hacen son operaciones comerciales a través de una herramienta electrónica.

En entrevista con El Heraldo, Aldape Barrios señaló que los usuarios de las plataformas digitales y del comercio electrónico han ido ganando confianza al encontrar que los servicios que solicitan se los prestan en el momento esperado, además los productos que reciben se encuentran dentro de sus expectativas y de los compromisos contraídos por las empresas responsables.

Adicionalmente, dijo que las plataformas digitales utilizan medios de pago cada vez más confiables e incluso el Banco de México se ha incorporado a este mercado a través del Sistema CoDi.

Con respecto a los empresarios en general, señaló que deben trabajar a través de sus organismos camarales o de las instancias gubernamentales responsables del desarrollo económico para generar una plataforma para aprovechar esa ola de consumidores que quieren comprar por Internet.

“Es importante generar una confianza a través del funcionamiento de plataformas creíbles y seguras, y para ello los empresarios deberán cumplir con calidad y precio, siempre respetando y garantizando lo que se ofrece al consumidor”, puntualizó.