Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a que la principal bandera del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, el País se estancó en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021 de Transparencia Internacional y por segundo año consecutivo ocupó el lugar 124 entre 180 naciones.
De acuerdo con el informe, el País obtuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible. Los mismos 31 puntos registraron Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.
«México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19», indicó Transparencia Mexicana en un comunicado.
Los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos de 100 posibles, seguidos de Noruega, Singapur y Suecia, con 85 puntos.
Los que obtuvieron las calificaciones más bajas fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, registró 11 puntos.
«La lucha contra la corrupción ha sido el eje principal de la administración federal 2018-2024 que en esta agenda cuenta con un amplio apoyo social para avanzar. Sin embargo, los casos de corrupción definidos como emblemáticos -Estafa maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, Ex-presidentes, entre otros-, no han sido aún sancionados en materia penal», indicó Transparencia Mexicana.
Tampoco, añadió, ha habido una recuperación de los activos desviados por esos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas es prácticamente inexistente.
Para poder mejor en el combate a la corrupción, consideró la ONG, la gran corrupción debe ser sancionada y los recursos restituidos a las arcas públicas.

¡Participa con tu opinión!