Aguascalientes fue blindado en sus límites con Zacatecas, después de que el miércoles por la tarde se registró una fuga masiva del Penal de Cieneguillas.
De acuerdo a los primeros reportes, fueron 12 los reos que escaparon del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, a través de un túnel.
Cuando custodios de una de las torres de vigilancia detectaron la fuga, dispararon con sus armas de cargo a los sospechosos, quienes lograron escapar en dos camionetas y dos automóviles que los esperaban a unos 200 metros de distancia.
De inmediato se implementó un impresionante despliegue policiaco en el que participaron policías preventivos de Zacatecas, Ojocaliente, Guadalupe y Luis Moya, además de policías estatales preventivos, agentes de la Fiscalía General del Estado, personal de la Guardia Nacional y militares.
Debido a que aparentemente los prófugos escapaban hacia el estado de Aguascalientes, se pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de inmediato se reforzó la vigilancia en la carretera federal No. 45 Norte, a la altura de la Puerta de Acceso Norte.
De igual forma, se colocaron retenes en la autopista a Ciudad Cuauhtémoc, en la carretera federal No, 71 y en terracerías que comunican a los municipios de Cosío y Asientos.
En estos operativos participaron tanto policías estatales de Aguascalientes, como policías preventivos de Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá y El Llano.
Cabe destacar que, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, policías preventivos capturaron a dos de los prófugos y un cómplice que les ayudaba a escapar, cuando se desplazaban en un automóvil que presentaba impactos de bala.
La Fiscalía General de Zacatecas dio a conocer las identidades de los fugitivos, a fin de que puedan ser localizados y recapturados. Se trata de Benito Javier Trujillo Olmos; José Rivera Villegas; José de Jesús Rivera Ovalle; Carlos Vélez Gaytán y Andrés de Jesús Torres Esquivel.
Asimismo, Jorge Alberto Rodríguez López; José Noé Benítez Sánchez; Cruz Quintanilla Martínez; Óscar Misael Macías Tapia; Sergio Navarro Martínez y Edgar Benito Rodríguez Luna.
Todos ellos son catalogados como sumamente peligrosos, pues pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada y estaban siendo procesados por delitos de secuestro y homicidio, los cuales habían cometido principalmente en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
La Fiscalía General de Zacatecas investigaba a los custodios del Penal de Cieneguillas para determinar si brindaron ayuda a los delincuentes para escapar.